Aviation Blog

Quién dijo pista corta?

En los últimos meses he operado en un compañía de carga, en operación chárter por toda Europa. Y como todos los que trabajamos en compañías similares, sabemos que para rebajar costes, se suele ir a aeropuertos pequeños (nada de secundarios, sino que mas bien terciarios) con pistas muy cortas desde nuestro punto de vista. Yo mismo me he quejado de tener que aterrizar en pistas que no superaban los 1500m tipo: Southend (U.K), Kassel (Alemania), Le Touquet (Francia) o Valenciennes (Francia) entre otras.

Pero después de ver este video, quién dijo pista corta? Esto si que es una pista corta (en algún lugar al norte de Pretoria, Sudáfrica), sin asfaltar, de tierra, llena de baches y con una steep approach que se te ponen de corbata (con perdón) y yo me quejaba del estilo Guenter, madre mía. El DC6 del video roza literalmente los arboles, y si os fijáis toma justo en el “umbral” (entre comillas porque en una pista como esta el umbral es mas bien subjetivo). Ah, y todo esto con un DC6, cuatrimotor y con un maximum take off mass (MTOM) de 107.000lb, así que chapó!

Desde aquí quiero mostrar mi enorme admiración para los 3 o 4 tripulantes del DC6 por los cojones que le ponen.

Responder

